ARROZ DE “FIGATELLS” Y AJOS TIERNOS

07 Abr ARROZ DE “FIGATELLS” Y AJOS TIERNOS

Hace un par de semanas me entere que hacían un concurso para aficionados en Elche, era de arroces, cada concursante podía presentar el arroz que quisiera. Yo presente este arroz que para mí estaba de escándalo. Lo que pasa que no tuve suerte ese día o por lo que fuera no salí ganador.

Me fui con un sabor muy bueno porque les enseñe a los jueces (“el figatell”) que no lo habían probado en su vida, la cara de cada uno fue espectacular porque se quedaban alucinados del gran sabor que tiene.

Para quién no sepa el (“figatell”) es típico de la zona de Valencia sur y tirando hacía abajo hasta llegar a zonas de Alicante (costa).

El “figatell” para quien no sepa que es, está compuesto de hígado de cerdo y de la papada, junto a especias como pimienta, clavo o en cada zona tienen sus trucos para dar el toque a cada zona. La carne esta troceada y envuelta con la tela del intestino del animal, nombrado redaño. En zona hay quien pone mitad de hígado y mitad de papada y en zonas cambian las proporciones.

Este alimento, para mí dice mucho de las tradiciones y costumbres de los pueblos en mi caso valencianos, que aún siguen intentando que continúen consumiéndose y no se pierdan estos alimentos.

 

 

ARROZ DE "FIGATELLS" Y AJOS TIERNOS
Imprimir receta
Raciones Tiempo de preparación
6 pers. 2 1/2 h
Tiempo de cocción
45 min.
Raciones Tiempo de preparación
6 pers. 2 1/2 h
Tiempo de cocción
45 min.
ARROZ DE "FIGATELLS" Y AJOS TIERNOS
Imprimir receta
Raciones Tiempo de preparación
6 pers. 2 1/2 h
Tiempo de cocción
45 min.
Raciones Tiempo de preparación
6 pers. 2 1/2 h
Tiempo de cocción
45 min.
Ingredientes
Arroz
Samorreta
Caldo de pollo
Raciones: pers.
Instrucciones
Samorreta
  1. Para comenzar la samorreta, pelaremos los ajos y cortamos en laminas, iremos sofriendo junto con un poco de aceite en una cazuela. Seguidamente rallaremos los tomates y reservamos. Limpiamos las ñoras quitando el rabo y las pepitas de dentro. Le damos un par de vueltas y añadimos el tomate. Dejamos que se evapore el agua del tomate y lo metemos en un robot de cocina de estos tan maravillosos que tienen la gente y lo trituramos todo. Reservamos.
Caldo
  1. En una olla ponemos el agua, las carcasas, y las verduras al fuego y las dejamos hervir durante un par de horas a fuego fuerte a primera hora y desespumamos (quitamos impurezas). Bajamos fuego mínimo hasta un par de horas.
Arroz
  1. Como ya tenemos el camino medio hecho vamos a comenzar con el arroz. Marcamos los "figatells" por los dos lados con un poco de aceite y reservamos. Cogemos un par y desmenuzamos. Luego los echaremos junto con los ajos.
  2. Limpiamos y cortamos los ajos tiernos para seguidamente sofreír. Cuando tengamos casi hechos incorporaremos la samorreta. Un par de vueltas junto a los ajos y añadimos el arroz para también sofreírlo.
  3. Un rato antes las hebras de azafrán las pondremos junto a medio vaso de caldo para que vaya infusionando.
  4. Cuando tengamos el arroz un par de minutos sofriendo añadiremos el caldo (2 1/2 L) si puede ser que este hirviendo. Lo tendremos de 5-6 min. a fuego alto y luego iremos bajando progresivamente el fuego. Para conseguir el punto deseado y también el famoso "socarraet"
Notas de la receta

La verdad que en el concurso conocí  a gente que le apasionaba el mundo de la cocina como a mí y que no nos dedicamos a esta profesión. En fin esta receta la dedico a quién disfruta cocinando.

 

www.pepicxef.com

 

Comparte esta receta
Tags:
No Comments

Post A Comment